Topografía


TOPOGRAFÍA ESPELEOLÓGICA

Actualmente (2016) usamos Disto y Topodroid, siempre que podemos, gracias a la colaboración de nuestro compañero Julio Guijarro.

El siguiente texto se queda obsoleto, aunque no por ello deja de ser válido:

De todos los programas que hemos probado (y hemos probado muchos) sin duda el VISUAL TOPO es el más completo y eficaz. Tiene múltiples y útiles opciones de todo tipo que te permiten desarrollar la topografía con bastante sencillez, incluso para espeleobuceo pues introduce la posibilidad de topografiar con profundimetro y brújula.

Puede representar la cavidad en Planta, alzado, alzado desarrollado y tridimensionalmente. Además es de fácil manejo, hoy por hoy es sin duda la mejor opción, además es gratuito.

Como complemento a este programa te facilitamos dos programas accesorios el AVEN y el CAVEX.

Estos programas trabajan con archivos .plot que se pueden generar desde el visual topo en la opción “guardar como”.

El CAVEX es útil para la representación tridimensional de la cavidad, te genera volúmenes a los que puedes aplicar diferentes texturas y colores con resultados bastante buenos visualmente.

Para abrir una topo en archivo .plot debes hacerlo desde el comando “process cave file”.

El Aven resulta útil para el estudio en profundidad de la cavidad de su trazado, dirección y otras opciones interesantes.

Aportamos ejemplos de cavidades dibujadas en tres dimensiones.

Surgencia de Chapi

Sima del republicano

Página del Espeleoclub de Gracia con enlaces a otros programas de topografía espeleológica

Anuncios

3 comentarios

  1. Hola. No he podido encontrar algún manual para poder trabajar con visualtopo. ¿Tendrán ustedes alguno? Se los agradeceré mucho. Saludos.

  2. hola yo pertenezco a un grupo de exploración en México y por aquí no hay mucho desarrollo en topografía digital, en forma autodidacta e usado muy bien el visual topo y para las viste en 3D uso el complemento el “louch” que viene como complemento del therion por el momento solo tengo problemas para ingresar las coordenadas

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: