• Temas

  • Objetivos:

    Nuestra finalidad es promover y apoyar la exploración subterránea y su divulgación en Andalucía. La AAES está formada mayoritariamente por espeleólogos, pero también por especialistas de otras disciplinas que puedan tener interés en el medio subterráneo, como geólogos, arqueólogos, biólogos, etc.
    Es el carácter técnico, científico y de aventura lo que mueve nuestros intereses, y la necesidad de colaboración entre los distintos grupos para llevar a cabo proyectos de exploración más complejos.

  • Menú

  • Archivo

Visita a la mina de agua del Acebuchal


Queria comprobar el estado de esta mina ya que no había vuelto a la zona desde el año 1988. Actualmente esta finca se llama “El trigero” y está cercada pero pudimos acceder sin problemas con el permiso del dueño. Nos esperaba una desagradable sorpresa al llegar a la mina encontrandonos el pozo principal completamente cegado así como la galería de acceso de la que sólo quedaba un pequeño tramo de la bóveda de piedras . El resto de pozos aún existen y por lo que he visto al asomarme la mina esta completamente inundada, parece que el taponamiento del pozo principal ha hecho que el nivel de agua suba varios metros, no obstante hemos hablado con el guarda de la finca que se ha implicado en el tema y se ha comprometido a destapar el pozo con máquinas por lo que creo que podremos volver a explorar la mina proximamente. Hemos localizado un silo cerca de la mina que estaba parcialmente tapado con un bloque de piedra, en el año 1986 yo localicé otros cuatro que ahora están tapados. estos silos tienen una gran importancia porque no estan catalogados por los arqueólogos, si bien en la zona existen otros similares excavados por Gorge Bonsor el siglo pasado. Estos silos pueden ser del período calcolítico (3000 años antes de Cristo) ya se ha informado a los arqueólogos. dentro del silo apareció un esplendido ejemplar de hacha tallada en un canto rodado (aparecn muchas en esta zona y entodos los Alcores en general. Al margen de que los propietarios de la finca acomatan las obras de destaponamiento citadas supongo que en verano la mina llegará a estar con un mínimo nivel de agua así que al menos el tramo donde estan los pozos abiertos podrá volver a explorarse y estudiarse. Es en este tramo concreto donde se encuentra la galería artificial elaborada con tégulas y que tanta importancia puede tener para datar la mina. En un plano que tengo del año 86 describo una segunda mina de agua más pequeña y paralela a la que nos ocupa que tambien aparece completamente cegado salvo uno de sus pozos al que accedimos y fotografiamos, esta mina es muy estrecha y no es penetrable. Tambien describo en el plano unas estructuras elaboradas con grandes bloques de piedra y que parecen aljibes o restos de un sistema de conducción hidraúlica y de los que no quedaba ni rastro, no sé si estan enterrados o destruidos, lo que sí queda todavía es parte de un gran muro de cerramiento que parece de origen árabe y donde llegaban las conducciones de agua descritas. Adjunto fotos de la actividad.
IMGP0424

IMGP0425

IMGP0427

IMGP0429

IMGP0434

IMGP0438

IMGP0441

IMGP0442

IMGP0445

IMGP0450

IMGP0454

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: