• Temas

  • Objetivos:

    Nuestra finalidad es promover y apoyar la exploración subterránea y su divulgación en Andalucía. La AAES está formada mayoritariamente por espeleólogos, pero también por especialistas de otras disciplinas que puedan tener interés en el medio subterráneo, como geólogos, arqueólogos, biólogos, etc.
    Es el carácter técnico, científico y de aventura lo que mueve nuestros intereses, y la necesidad de colaboración entre los distintos grupos para llevar a cabo proyectos de exploración más complejos.

  • Menú

  • Archivo

CONCLUIDA LA 1º FASE DE EXPLORACIONES EN LA SURGENCIA DE BUITRERAS


Tras la segunda y última inmersión, de momento , realizada el pasado fin de semana queda concluida la primera fase de exploraciones en la surgencia. Con esto quedan definitivamente despejadas las incógnitas pendientes que podrian haber dado continuidad a la cavidad en sentido lateral. Hay que resaltar que la visibilidad es tan reducida que ha sido necesario “peinar” todos los techos y paredes tanto para buscar continuidades como para realizar un croquis lo más exacto posible. Adelantamos un croquis de exploración hecho a mano. El resumen de las dos inmersiones realizadas es el siguiente:
Instalación de un total de 120 metros de cordel guía y topografía de la cavidad por tres sectores de la misma que han permitido encontar a -11 metros de profundidad y treinta de desarrollo una galería ascendente que acaba por salir al exterior unos metros por encima de la entrada principal. Igualmente se han explorado dos ramales laterales, el primero -16 metros y el segundo a -26 que tras un corto recorrido acaban por hacerse impenetrables. La punta del hilo guía y la exploración se detiene a -45 metros de profundidad á una distancia desde la calle de 110 metros. Se trata de una galería circular descendente en forma de rampa con el fondo ocupado por arena y donde se haya la punta realizada por Fidel Molinero en el año 1994 hasta -62 metros el cordel se ha tenido que atar a un plomo por la inexistencia de salientes . Sólo queda retomar la exploración desde este punto utilizando, por seguridad, trimix como mezcla de fondo. Hay que solucionar el tema de los porteos ya que los mulos actualmente no pueden llegar hasta la surgencia lo que obliga a portear en la espalda con la consiguiente paliza, desde el coche a la surgencia hay una distancia de unos dos kilómetros de sendero de montaña donde no faltan una agotadora sucesión de cuestas. hemos barajado la posibilidad de transportar el material por el cauce del río que resulta navegable con una piragua o pequeña barca de fondo plano.
Quiero agradecer encarecidamente a los compañeros, Baltasar Felguera, Ricardo Tamayo y Sandra su participación como porteadores que ha permitido llevar a cabo esta actividad.
Foto. Baltasar Felguera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: